viernes, 24 de marzo de 2017

Arroz y alubias caldoso con verduras


Lo describía yo como "una tradición y una delicia": humilde pero completo, sencillo pero armonioso, ligero pero sabroso... la huerta de Murcia en tu plato.

El arroz y alubias de mi infancia (el de mi abuela), al rato de estar en reposo tenía en la superficie una buena capa de aceite "colorao" por el pimentón del sofrito...  el aroma de aquella olla flotaba en el aire como la gloria, y me llevaba hasta el cucharón para probar, a escondidas, como si de una flauta embrujada se tratara...  Aquel arroz tenía ñora y bacalao, alcachofas y ajos tiernos, y todo lo demás.

Desgraciadamente mis hijos me impiden ser purista en este sentido; mi prioridad es que al menos coman!  Para eso he tenido que ajustar la receta y dominar mis tendencias innatas a lo sabroso.
He aquí una versión de los recuerdos de mi infancia.

Arroz y alubias caldoso con verduras (Arroz y habichuelas de toda la vida).

Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 

Ingredientes:
-1 litro de agua hirviendo
-aceite para sofreír
-200 o 300 gr de verduras (la cantidad y la variedad depende también del gusto de artísta): alcachofa, judías verdes (redondas o planas), pimiento rojo, ajos tiernos o ajos secos, calabacín,  berenjena, espárragos. 
-100 ml tomate triturado o 1 tomate natural rallado
-1 ñora o pimiento choricero(si la tienes)
-1 c.c. pimentón
-150 arroz bomba
-200 gr alubias blancas cocidas
-sal
-colorante alimentario

He aquí mi selección para hoy. 


En una olla mediana (en mi caso, ya que yo cocino para 1 adulto y 2 niños = 2 adultos), ponemos un poco de aceite para sofreír las verduras. 


Yo hoy: no ñora y ajos secos... 
Rehogamos un poco un añadimos el pimiento rojo. Removemos hasta dorar a fuego medio-alto, pero evitando que se queme. 


Añadimos el resto de las verduras, menos la berenjena (a ver, también se puede poner, pero a mí me gusta freírlas a parte y ponerlas sobre el plato terminado). 


Movemos uno minutos, y agregamos el tomate y a continuación el pimentón. 


Dejamos sofreír, moviendo a menudo, por unos minutos. Al tiempo ponemos el agua a calentar. Yo utilizo hervidor. Vertemos el litro de agua en la olla y tapamos hasta que vuelva a hervir. Enseguida agregamos las alubias y las patatas cascadas en trozos al gusto. Sazonamos y ponemos el colorante. 




Dejamos hervir a olla tapada 20 minutos a fuego medio. Incorporamos el arroz y dejamos hervir otros 15 minutos. El acabado será también a juicio del cocinero/a. 
10 minutos de reposo si es posible... 
Mientras, en una sartén con el aceite necesario,  pseudofreiremos las berenjenas (yo pongo poco aceite, quedan entre fritas y a la plancha...). 


En fin, podéis juzgar vosotros mismos: para los niños... 


Para mí... con un chorrito de aceite crudo por encima (poco).  ¡Buen provecho!


Otro punto de vista, en este blog que me gusta mucho, y usando Thermomix 

Gracias por leer, por tu me gusta y por seguirme. xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario