miércoles, 5 de abril de 2017

Älplermagronen: Macarrones de los Alpes



Receta de macarrones de relativa juventud, habitual en los hogares suizos. Un plato entrañable, de fácil elaboración pero de lo más sabroso y adictivo. Llamados por algunos Swiss Mac 'n Chesse, estos macarrones no te dejarán indiferente. 

Pasta, patatas, cebolla, queso, nata, salchichas... manzanas!
Qué tiene de especial este sencillo plato de pasta... pues probar para confirmar hermanos! 

Como todo en la cocina, buscar un poco te lleva a la locura. Encontraremos, a lo largo de la geografía suiza, que en unos lugares prefieren bacon en lugar de la salchicha típica cervelat; y también veremos como muchas recetas no ponen ningún producto cárnico en abasoluto.  Están los que ponen patata y también los que no. Solo acaban de coincidir en la cebolla frita y la compota de manzana para acompañar (lo que viene a ser el estilo tradicional).

La primera vez que los comí fue así, al estilo tradicional: servidos con la cebolla frita por encima y acompañado de compota de manzana. Anotado para siempre en el lugar adecuado de mi cerebro; el tiempo me ha dado la oportunidad de hacerlos míos. 

Älplermagronen servidos al estilo tradicional. Foto original de *

No hay una forma correcta de proceder, solo dejarte llevar por lo que te dice tu instinto. 
Yo decidí, obligada por mis comensales, que la cebolla frita y la compota eran un inconveniente servidas a parte, así que adapté el conjunto a esta situación: integré la cebolla, eliminé la compota; la patata queda reducida a su mínima expresión. Todo me lleva a pensar que mi versión de este plato no ha terminado de evolucionar pero, de momento, así es como está la cosa. 

Älplermagronen: la receta 

Elaboración: 50'
Tiempo de horno: 15-20', 180ºC

Ingredientes (2 personas): 


-200 gr de pasta tipo hörnli, macarrones, etc.
-100 gr de patata en cubos pequeños (1 patata grande, o varias pequeñas...)
-1 o 2 salchichas cervetat (en España podéis utilizar la Bockwurst o incluso tipo Wiener) o bacon
-1 cebolla mediana
-1 c.s. harina
-100 gr de queso a tu emmental o queso rallado mezcla para gratinar  (yo he utilizado dos trozos diferentes para rallar: fontina y emmentaler)
-100 ml de nata líquida
-sal y pimienta
-25 gr mantequilla (2 c.s.)
-nuez moscada (en mi opinión opcional)


Elaboración:


En una olla adecuada, ponemos agua a hervir y cuando esté en ebullición incorporaremos la patata en dados. 



Entre tanto que cuece por unos 5 minutos, cortamos la cebolla en cubos pequeños y espolvoreamos la harina en ella (solo la necesaria para que quede rebozada). Pelamos las salchichas para cortarlas también en cubos. 


Introducimos los macarrones en la olla de las patatas y la hervimos a nuestro gusto. 


Aprovechamos para poner la mantequilla en una sartén amplia a fuego medio y freir la cebolla. Al cabo de tres minutos, agregamos las salchichas y las cocinamos hasta que se doren. 





Una vez cocida la pasta, escurrimos y pasamos por agua fría. Mezclamos todo en la sartén. 



En este momento, añadimos la nata; sal y pimienta al gusto. Nuez moscada si se quiere y, con el fuego a pagado, ponemos el queso y mezclamos. 



En un molde debidamente engrasado, volcamos la preparación y procedemos a gratinar. 


No hay que decir más. Los amantes del queso pueden encontrar aquí su hogar. Es pinchar en la crujiente superficie tostada y todo cambia de color. Espero que los disfrutéis mucho esta receta de macarrone de los alpes y gracias por leer!


Os dejo este enlace con útil información gastronómica http://www.myswitzerland.com/es/platos-tipicos-de-la-cocina-del-pais.html y otra versión, en este caso de la mítica Betty Bossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario