domingo, 21 de mayo de 2017

Estofado de ternera con patatas

Receta de estofado de ternera con patatas

Hoy vamos con el fogón tradicional. Ese guiso que nunca nunca da tiempo a llevar a cabo; y es que es verdad que el estofado de ternera con patatas se lleva su rato, y también es verdad que luego todo el esfuerzo ha valido la pena.





Estofar* es la técnica culinaria para cocinar carne a una temperatura relativamente baja -no superando los 80ºC en el interior de la pieza- por un periodo largo de tiempo, en un recipiente cerrado que permitirá la conservación de los nutrientes de la carne así como su sabor.
La verdad es que me pica un poco la curiosidad: el cómo de lo arriba descrito hemos pasado a meter trozos de carne en una olla rápida y pretender que es la misma cosa.

No me cabe duda que la tecnología hace sus arreglillos, queramos o no, y que nadie tiene 8 horas de su vida para estofar un trozo de ternera. Así que, lo dejaré estar por el momento y seguiré llamando a mi estofado "estofado".

La receta del estofado de ternera es sencilla donde las haya pero con un resultado inmejorable. Después de hoy, he considerado para una nueva etiqueta para el blog: Cocinar para invitados. Y también, después de hoy, he aprendido a no subestimar el poder de un estafado... no sé que me llevó a decidir no hacer fotos del proceso de elaboración!

Cómo hacer estofado de ternera con patatas


Tiempo de preparación: 20'
Tiempo de cocción: 90'

Ingredientes para el estofado de ternera con patatas

  • 800 gr de carne para estofado o similar (yo para hacer esta receta he utilizado un churrasco maravilloso)
  • un par de cucharadas de harina normal
  • 1 hoja de laurel 
  • 4 o 5 ajos 
  • 1 o 2  cebollas cortadas en cuartos (cebollitas pequeñas o chalotas también van genial)
  • 2 zanahorias medianas o 1 grande, cortada en rodajas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 100 ml de puré de tomate
  • agua necesaria para cubrir la preparación en la olla (como 1/2 litro)
  • 1/2 kilo de patatas pequeñas enteras, si son grandes las cortaremos en trozos 
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

Elaboración del estofado

Poner la olla rápida o pronto al fuego, con aceite de oliva -el necesario para cubrir el fondo y rehogar la carne. 

Disponer la carne cortada en un plato y espolvorear la harina sobre ella eliminando el sobrante. 
Rehogar la carne en la olla. Bajar el fuego un poco para que no se queme la harina. Es normal que se agarre un poco, iremos moviendo sin forzar. 

Incorporar ajos, laurel, cebollas y zanahorias. 
Remover para que se rehogue todo bien y salpimentar. 

En este punto agregamos el tomate. Veremos como se suelta del fondo todo lo que había agarrado. Esperar un minuto removiendo para  añadir el vino, que dejaremos evaporar por un par de minutos antes de cubrir la preparación con agua. Es importante no pasarnos con el agua. Lo ideal es solo cubrir, no queremos la carne flotando. 

Cerramos la olla y cocemos al menos 45 minutos, dependiendo de la carne y de la olla que hayas utilizado. Como yo he usado la olla rápida y he puesto churrasco, lo he dejado cocer como 1 hora y 10'. Será necesario mover la olla a menudo para que no se asiente el guiso ya que lleva harina. 

Pasado este tiempo, abriremos la olla  para agregar las patatas -yo he puesto pequeñas y enteras- que tendremos preparadas. Controlaremos la cantidad de líquido del interior; algunas ollas evaporan mucha agua y otras casi nada. Cerramos otra vez y coceremos. En mi caso 10'.

Precalentar el horno a 200ºC. Cuando apartemos la olla, lo verteremos todo en una fuente de horno y le daremos a esa temperatura en el horno unos 15' con el fin de dorar un poco las patatas. Dejar reposar 10 minutos antes de servir. 

estofado de ternera con patatas


La verdad que la imagen no le hace justicia al resultado final. Y como decía más arriba el estofado de ternera con patatas se presta totalmente para ser ese plato estrella en una cena o comida con invitado. Se puede tener preparado antes de la cuenta y aplicar el tiempo de horno que se indica en el momento en que se va a comer.

Ufff! ¡Ahora estoy deseando ponerla a prueba! ...se buscan invitados agradables que se dejen agasajar con una suculenta comida tradicional...  razón: aquí! 

Encantada de la vida, que paséis buena semana! 
xxx Gracias por leer!



 *Para saber más sobre esta técnica recomiendo pasar por República.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario