martes, 2 de mayo de 2017

Morcilla de verano


Vegetarianos de suerte: una delicia, como su propio nombre indica, que se acostumbraba a elaborar con la llegada del calor. Casi nada de grasa, cien por cien sabor; una receta de abuela que hoy puedes encontrar en los mejores restaurantes de la región, engalanada con las más modernas vajillas y acompañada de los panes más chic.

Puestas una junto a la otra, a penas si se puede diferenciar cuál es una u otra. Su aspecto pardinegro dice poco en su favor por lo que es necesario hacerle justicia a este plato típico y ponerlo en su lugar, que es bien alto, entre los manjares de la región.




Ingredientes:
2 berenjenas grandes
3 cebollas
2 cucharadas soperas de piñones
2 cucharadas soperas de orégano
1 c c pimentón (esto es opcional, la receta original no lo tiene, pero le queda genial)
sal/pimienta
aceite de oliva



Pelaremos las cebollas y cortaremos en juliana.
Lavaremos las berenjenas y las semipelaremos. Cortar en rodajas gordas y hervir en agua con sal, hasta que estén cocidas (que no babosas). Sería ideal hacerlo al vapor porque así la carne conserva su textura y nada de agua extra. Si buscas por ahí*, verás que el procedimiento con las berenjenas es frito, pero para mi gusto queda muy aceitoso... el cuerpo no necesita toda esa grasa. Tú decides siempre!
Como no tengo accesorios de vapor, me lo he montado con un colador y un ollita del tamaño;  me ha salido bastante bien!




Mientras tanto, pocharemos la cebolla en una sartén con aceite de oliva. No vamos a freír patatas... así que con unos 50 ml creo que irá bien; dependerá en cualquier caso de la cantidad de verdura.


Una vez cocidas las berenjenas, las picaremos y las incorporaremos a la cebolla. Freiremos unos minutos, hasta que queden a nuestro gusto, recordando que ya están cocidas. En este momento pondríamos un poco de pimentón, si se quiere.



Apartada del fuego, añadimos los piñones, sal y pimienta, y el orégano. Ahora que lo pienso, también sería un buen momento para los piñones, antes de poner la berenjena en el sartén. Dar una vuelta y entonces... la berenjena. :) Mezclar y pasar a una fuente.



A poder ser, comer caliente. A mí  me gusta sobre pan de barra cortado en rodajas y un poco tostado, como el de los montaditos de lomo, pero reconozco que también queda genial con unas regañás, unos piquitos... o unos bastones pan de espelta con semillas de chía, cocido a baja temperatura y ahumado con la pipa de la paz. Como puedes ver esto es libre. :)

Espero que te guste! Sigue al pie de la receta en el blog la etiqueta Tapas de Murcia y sorprende a tu familia con un festival primaveral de color y sabor.

*Otra forma de enfrentar la morcilla de verano, en el portal de Murcia,

Gracias por leer!
xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario