miércoles, 6 de septiembre de 2017

Empanada de atún, tomate y huevo




Las masas son una de mis cosas favoritas en el mundo y cuando consigo dar con "la receta", me entran muchas ganas de contárselo a todo el mundo. He aquí uno de los orgullos de mi recetario: la masa de empanada de mi tía Josefa, con mi relleno predilecto. 



Huelga decir que esta masa de empanada y su relleno son al estilo de Murcia, que no es ni mejor ni peor que otros estilos, y que me consta que no es exclusivo de allí sino que es muy común en muchas partes de la geografía española. 

A mí me encantan todos los rellenos de empanada en general -con o sin tomate, de pescado o de carne, exótico o clásico...- pero no negaré que este es mi favorito. Hasta que me llegó la receta, malvivía yo con mis empanadas, que aunque no estaban mal, no llegaban a ser lo que pretendía.
El motivo de mi insatisfacción: unas empanadillas elaboradas por un obrador murciano -de cuyo nombre no me acuerdo-  que se vendían en diferentes supermercados de la zona... y una vez probadas... adicta para todos los viernes.

En mi opinión, hay dos máximas que una empanada tiene que cumplir: la primera, que la masa quede crujiente y la segunda, que la acidez del tomate esté bien controlada. Conseguido ésto es difícil que no te hagan la ola. De modo que ahí vamos ;_))

En primer lugar prepararemos el relleno, que bien puede estar hecho del día anterior. Para quién no tenga prejuicios, un tomate frito de bote del bueno también puede valer; si bien, no queda duda alguna, que nada tendrá que ver con el casero. Allá cada uno.

Empanada de atún, tomate y huevo. 


Las cantidades dadas, son indicadas para una bandeja de horno estándar.

Ingredientes para el relleno:



-1 bote de tomate entero de 1k
-1 cebolla hermosa
-3 huevos duros
-3 latas de atún o su equivalente
-aceite de oliva virgen
-azúcar
-sal

En primer lugar elaboramos el tomate frito.
Para esto me gusta utilizar el estilo tradicional si bien, no te prives de utilizar tu Thermomix si te apetece. Por qué me gusta más así para la empanada? En la sartén se consigue una mayor evaporación de jugos con lo que, al quedar más reducido, le aportará menos humedad a la masa y se mantendrá crujiente con más facilidad.

En una sartén amplia, calentamos el aceite. Incorporamos la cebolla cortada en juliana y la atontamos a fuego medio para que no se queme. A continuación incorporamos las peras de tomate enteras, habiéndolas limpiado en primer lugar si es que no estaban en primera  (ya me entendéis).
Mantenemos el fuego medio y cuando apreciemos que el tomate está caliente, empezamos a chafar de vez en cuando con la espumadera. Agregaremos 1 cs de azúcar para empezar. La cantidad de azúcar siempre dependerá de la calidad del tomate y su acidez.
Freímos a fuego medio/suave por al menos 20 minutos, chafando y removiendo de vez en cuando, y tapado el resto del tiempo.
Salamos a nuestro gusto y añadimos azúcar si es necesario. Dejamos freír hasta que esté suave y brillante. Sería ideal utilizarlo cuando esté frío.



Ingredientes para la masa:


-200 ml de vino blanco
-200 ml de aceite de oliva
-1 ct sal
-2 ct pimentón
-600 gr harina

Ni que decir tiene esta masa en una máquina se hace en cero coma... Yo he utilizado mi Thermomix 21 pero no hay problema con el amasado a mano.

Calentamos el aceite 1 minuto V2 100ºC.


A continuación, rehogamos el pimentón 20" V2.


Añadimos el vino, la sal y la harina, y amasamos 1' V espiga.




Separamos en dos partes.


En un papel de horno del tamaño de la bandeja del horno, comenzamos a estirar con suavidad una de las partes. ¿Por qué sobre el papel? Porque nos va a servir de medida así como para transportar la masa a la bandeja sin que sufra daños.


Al ser una masa rica en aceite, no necesita nada de harina para estirar (en la mayoría de los casos) y mucho menos si la estiras sobre el papel de horno. Recuerda que la masa no es tu enemigo; mueve el rodillo suavemente e insiste en la dirección que te interese.


Una vez completamente extendida, enróllala sobre el propio rodillo y, con cuidado, transpórtala hasta la bandeja de horno.


Desenrollamos poco a poco hasta colocarla en su sitio.


Si te ha quedado alguna esquina un poco escasa recorta de dónde sobre y ponla donde falta. Presiona con los dedos para integrar el añadido.


Con un tenedor, pinchamos la base.

Montando la empanada.


Frito de tomate, atún y huevos duros. Para quien guste... tiras de pimiento morrón en conserva o del piquillo... Aquí procede enchufar el horno a 180ºC para que se caliente.




Mezclamos los ingrediente en un bol. El resultado lo repartiremos sobre la base de la empanada; podemos distribuir equitativamente con una cuchara sopera.


Aplanamos y procedemos a estirar la tapa, de la misma forma que la base.




Retiramos con suavidad el papel de horno y aseguramos los borde presionando con los dedos.


El acabado aquí admite toda técnica artística que se posea. Nadie te va a criticar por que quede muy bonito!
Pintamos con un huevo batido y al horno.


Al no ser una elaboración de gran grosor, con 25 minutos va a estar bien cocida. Depende de cada horno siempre el resultado final. Antes de sacarla, a mí me gusta comprobar la base. Si la golpeas suena a hueco... verás que los bordes se han despegado de las orillas, se ha encogido un poco y huele como a que ya le puedes morder!


Hace ya unos días que se acabó y ya la echamos de menos! 
Espero que la disfrutéis.
Gracias por leer!
Mariví. xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario