martes, 3 de septiembre de 2019

Cómo hacer un pan de molde casero y tener éxito.


¡Me encanta el pan! ¿No lo había dícho? Por fin he dado con la clave de cómo hacer un pan de molde y tener éxito, y lo quiero compartir con todos porque el resultado es de una gratificación inconmensurable para el ego y para las salud. 

Desde pequeña: fijación con hacer pan! Todo tipo de pan, desde pan de pueblo a rosquillas, pan francés, pan preñao, bocadillos de centeno.... Tengo fiascos de todos los calibres pero el último fue el más desgarrador... realmente creía que lo había conseguido... :(( Así que por fín lo  asumí:  que la panadería no es lo mío! Pero mira... hay otras cosas que las hago muy bien, no? -he estado diciéndome a mí misma-.

Sin embargo, por los hijos se hace cualquier cosa, incluso reincidir... y yo me había propuesto eliminar el pan de molde industrial de nuestra vida. Las razones son más que obvias: evitar las grasas, el ethanol y otros aditivos, la propia bolsa de plástico...  Me encontré una receta de Patricia Zacarías*** (puedes conocerla a través del enlace a pie de página) y no pude sino volver a tropezar. Y además, yo soy de esas de "lo quiero hacer" y "lo quiero hacer ya!", y de ahí nació mi versión de este pan de molde. Más bien debería llamarlo "pan de molde con lo que hay" jjjj, esto es "adaptarse o perecer".



PAN DE MOLDE CASERO


Tiempo de preparación total: 4 horas 30 minutos aproximadamente.
Horno: 180ºC, precalentado.
Tiempo de cocción: 50 minutos.


Ingredientes:


Ingredientes del Prefermento:


100 gramos de harina de fuerza (10-12 % proteínas)*
4 gramos de levadura fresca o 2 gramos de levadura seca
100 gramos de agua tibia

Elaboración del prefermento:


Mezclar en un pequeño bol y dejar levar hasta doblar su volumen (aproximadamente 30 minutos).

Ingredientes de la masa:


250 gramos de harina de fuerza
250 gramos de harina mezcla de semillas de girasol* (o 200 gramos de harina integral + 50 gramos de harina de centeno)
25 gramos de aceite de girasol
15 gramos de leche en polvo (si no se tiene simplemente no poner)
20 gramos de levadura fresca o 10 gramos de seca
20 gramos de azúcar moreno
10 gramos de sal
300 gramos de agua tibia
(para la versión de pan con la harina integral + centeno: 60 gramos de mix de semillas remojadas del día anterior)

Elaboración de la masa:


Haciendo un corona en el bol de la Kitchen Aid (o cualquier otro robot/amasadora) disponer la sal en los bordes. Haciendo un hoyo en el centro, agregar el prefermento, aceite, leche en polvo, levadura disuelta, azúcar, (las semillas si se ha optado por esa versión) y el agua.

Amasar en gancho por espacio de 4 minutos, más o menos, a velocidad 2.
En el mismo bol, mojándonos las manos con aceite previamente, acomodar la masa a modo de bola y tapar con un film transparente para que no se reseque. Dejar levar hasta doblar su volumen (lo que será en torno a una hora u hora y media). Evita la corrientes de aire.

Pasado el tiempo, desgasificar la masa y extender con las manos en forma rectangular. Enrollar la lámina sobre sí misma y meter en un molde rectangular engrasado de 30 centímetros.


Dejaremos triplicar su volumen (al rededor de 2 horas).



Pincelar con aceite y cocer a 180ºC unos 50 minutos.
Y he aquí el resultado.


Recién sacado del horno, al tacto,  la corteza es dura como la de un pan de pueblo;  una vez frío se vuelve suave, aunque nunca como la de un pan comprado.
Si quieres tener  siempre una rodaja de pan fresco y tierno disponible, recomiendo congelar rebanado y bien cerrado en un recipiente o bolsa. Así los niños pueden disponer de él siempre que quieren y no se desperdicia nada.



Aquí una propuesta de desayuno de domingo.


Solo hace falta buena compañía y todo va bien en mi pequeño trozo de mundo.
Gracías por leer y por compartir.
xxx
Mariví.



*Para saber más sobre el maravilloso mundo de la harina, no dejéis de visitar el siguiente enlace  https://escueladetartas.com/la-harina-todo-lo-que-debes-saber/

**La mezcla de harina con semillas de girasol es una harina semi-integral que contiene tanto sal como levadura seca, pero yo la he utilizado como una harina sin nada.

***puedes consultar la receta original en el blog de Patricia Zacarías
https://patriciazacariasmchef.blogspot.com.ar/?fbclid=IwAR2nXq7Qs5Kvcza1axRFzxHrEnqQh7Fj23b6L3JVukWf-uEeCDIjOGbM9us



No hay comentarios:

Publicar un comentario