martes, 7 de abril de 2020

Tarta rápida de hojaldre con arándanos y fresas


Un resto de hojaldre y un poco de fruta pueden dar mucho de sí: una Tarta rápida de hojaldre con arándanos y fresas que te hará cambiar de opinión sobre las tartas de fruta.

Este fin de semana he sido una hormiguita atareada. En mi empeño personal por hacer una masa de hojaldre* propia, me pasé la tarde del sábado dale que te pego con la harina y la mantequilla... no voy a entrar en los pormenores de este asunto (regustillo agridulce, sí, "la perfección no existe..."); lo importante a fin de cuentas es que me quedó una porción de masa de hojaldre en la nevera con un futuro bastante poco esperanzador.  

Volviendo a la tarta en cuestión... casualidad de la vida que a mi Helenita (que es mi hija de 15 años) le pareció que los arándanos que amorosamente le compré el viernes no estaban a la altura de su exquisito paladar. Y era cierto: muy vistosos pero un poco insípidos; así que, con un puñado de fresas y un espolvoreo de mezcla de especias inglesa Allspice -la cual estaba más que segura que jamás iba a ser utilizada...-, me salió esta maravilla que es capaz de arrancar una ola al público más duro. 

Ingredientes:


Para un molde de 22 cm de diámetro (mejor desmontable)

-1 masa de hojaldre (casera o comprada, no hay problema)
-500 gramos de fruta rojas frescas o congeladas (yo he utlizado unos 300 gramos de arándanos azules y 200 gramos de fresas
-75 a 125 gramos de azúcar morenos
-ralladura de 1 limón
-zumo de medio limón
-15 gramos de maizena 
-1/8 de cucharadita de allspice y 1/8 de canela molida (o 1/4 de canela molida o nada en abasoluto) 

Elaboración:

Precalentar el horno a 200 grados C, con aire, y con la rejilla un poco por debajo del medio. 
Preparar el molde con aceite untado y harina, spray antiadherente, o lo que te apañe. Forrar con el hojadre, reservando los bordes para hacer un enrejado al final.

En un bol, mezclar la frutas (si las fresas son muy grandes, trocearlas al tamaño de los arándanos) con el zumo y ralladura de limón, y el azúcar. La cantidad de azúcar puede variar dependiendo de lo dulce que sea la fruta. Así mismo si eres una persona de stevia, fructosa, sacarina... pues adelante; dale tu gusto personal. Yo he utilizado 75 gramos pese a que mi fruta no era muy dulce. Sinceramente pienso que le hubiera ido bien un poco más. 



A continuación, añadir la maizena y las especias (recomiendo no pasar de las especias porque realmente intensifican el sabor de la fruta a otro nivel. 


Mezclar bien y verter sobre el hojaldre, pinchado previamente. Hacer tirar lo mejor que pueda para realizar un enrejado, intentando entretejerlas. Si no lo consigues no es un problema. 


Si te da la masa, superpón una tira también al rededor de los bordes, para poder hacer unas endiduras con los dedos y dejarlo un poco más bonito. Ya veis que mi pastel ha quedado un poco rústico. Sin embargo esto para mí nunca es un problema por que es todo lo auténtico que un pastel puede ser. 


Introducir en el horno y cocer unos 30 a 35 minutos, dependiendo de lo dorado que esté. No queremos hojaldre quemado pero sí es verdad que tiene que estar bien dorado. 


Dejar templar unos minutos. Sacar del molde si este es desmontable y si no... pues mejor la dejas en el molde original para que no se rompa. 
Espolvorear con azúcar glas. 

 
Comer templada, a ser posible. Se puede servir con nata batida o helado de vainilla... 


Yo siempre prefiero no enmascar el sabor del primer trozo que sirvo para saber que ha quedado bien exactamente, pero allá cada uno. 

Espero que la disfrutes  y la compartas porque, una maravilla así, se merece conocer el mundo.

xxx Mariví. 

*El hojaldre está realizado con la receta maravillosa de Sylvain Vernay y podéis encontarlo en el siguiente enlace https://gourmetier.com/hojaldre-rapido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario