miércoles, 26 de abril de 2017

Kebap casero (desmontando mitos)

¡Me comería un Kebap!  Hoy quiero demostrar que es más fácil hacerlo que ir a recogerlo, por no hablar de los pluses que representan para los sentidos el work in progress de esta elaboración internacional. 


Reza la Wikipedia:  Döner (en turco) o el shawarma (del árabe شاورما) o gyros (en griego) es un plato tradicional turco comúnmente encontrado en Medio Oriente y regiones vecinas. El término «Döner kebab» significa «carne a la parrilla que da vueltas». Tanto shawarma como gyros son adaptados del idioma turco y se refieren a «girar». Shawarma es una forma deformada de la palabra turca «çevirme» que significa girar una carne sobre las brasas, eso sí, horizontalmente, a diferencia del döner que gira verticalmente.

Pan pita, a petición de mis niños, ha sido el desencadenante de la vorágine. No voy a negar que el pan lleva su ratillo pero, si obviamos ese detalle, y resulta que tenemos en la despensa una paquete de durums, tortillas de harina para fajitas o pitas envasadas... pues ya no parece la cosa tan imposible. 


Todo ha comenzado esta tarde con la elaboración del pan. Esta sería una de las que yo llamo Recetas con niño y que no descarto hacerle su propio post. No obstante, ahora tenemos prisa y no me andaré con rodeos. 
Necesitamos:
- amasadora /termomix / bol (lo que prefieras)
-500 g harina de fuerza
- 250 ml agua templada (poner un poco más si la pide, como ha sido mi caso) 
- 30 gr levadura panadero
- 1 ct de azúcar
- 10 gr sal
- 20 ml aceite de oliva

Comenzamos disolviendo la levadura, la sal y el azúcar en un poco del agua con un par de cucharadas de la harina. Dejaremos levar 5 minutos. Tras este tiempo, agregamos el resto de los ingredientes y amasamos. Con TMX 21 V espiga 2'. Con amasadora eléctrica 5 minutos. A mano, hasta que la masa no se pegue en la manos. 


Tapada con un paño, en un lugar caliente, dejaremos levar la masa al menos media hora; si es una hora  mucho mejor.  Pasado el tiempo, con utensilio cortante, cuchillo o pala, dividimos la masa en 10 o 12 trozos. Esto se hace, primero dividiendo por la mitad. Damos con las manos un poco de forma de barra, sin forzar, y volvemos a partir por la mitad. Cada uno de los trozos, a su vez en tres partes. No olvidar precalentar el horno a 220ºC, con la bandeja dentro.


Daremos forma de disco con el rodillo, aproximando un espesor como de 1/2 centímetro. 


El proceso de cocción es muy rápido. Yo lo hago por tandas, lo que me quepa en la bandeja de horno, unos 4 o 5 discos.


Tenemos que tener en cuenta que buscamos un pan tierno. Apenas debe dorarse y cuando lo saquemos del horno hemos de guardarlo entre un paño húmedo para evitar que se endurezca. Para mí, la cocción a penas ha durado 4 minutos. Busca tu propio punto. 
Para variar, a algunos discos les he hecho un dibujo cuadriculado (como el pan de la Ensalada de pollo americana de hace unos días) y le he puesto una mezcla de sésamo con comino negro (lo venden en las tiendas turcas y huele maravillosamente). 



Los resultados: :)



Seguimos con el preparado de la carne. Necesitamos, como para 4 comensales:

-500 gr de pollo /ternera /cordero  en tiras 
- 2 cc (o a tu gusto) especias Ras al Hanout*
- 2 cs de aceite oliva
- uno poco de sal 
- opcional: hazlo picante añadiendo pimienta de cayena o guindilla en trocitos 
- pimiento verde y rojo  (medio de cada uno  si son grandes)
-1 cebolla




-lechuga y tomate para acompañar (opcional)

En primer lugar hemos de adobar la carne. Yo he elegido pollo (ya sabeis, los niños...) y no todo lo he adobado. He dejado un poco sin especial para el pequeño. El resto lo he mezclado con el aceite y el Ras al Haout. Según los buenos principios de los adobos, habría que dejarlo toda la noche, al menos, en la nevera tapado con un film, pero ni que dicir tiene que eso no ha ocurrido. 

El procedimiento es bastante sencillo: en una sartén caliente con un poco de aceite salteamos, el pollo (yo primero el natural, que he sacado a parte); después el especiado. Cuando lo veamos dorar, lo sacamos y ponemos en la sartén la verdura. Apenas salteada, un par de minutos (más si no te gusta al dente) y a continuación volvemos a meter el pollo. Un minuto después está lista. 



Para la salsa de yogur: 
- 1 yogur natual
- 1 cs de zumo de limón
- 1 cs de albahaca fresca (o seca)
- 1 ajo rallado (o un trozo o un poco de ajo en polvo, aunque yo me lo he saltado)
- sal y pimienta
Se mezcla todo con un tenedor y lista.

Acompáñalo con otras verduras como lechuga y tomate, que refrescará el resultado, sobre todo si has optado por añadir pimienta de cayena o guindilla... la salsa de yogur queda genial con el picante. 





Que... ¿dónde está la parte fácil?... Pues eso, elimina el pan de la ecuación y el tiempo de preparación se reduce como 4 veces. Hazte con un bote de especias... duran mucho tiempo y si realmente eres aficionado a este comida le sacarás partido, porque no necesita más que algo de carne, del tipo que sea, y un poco de verdura. 
Diré también que se parece al Kebad de los Döner pero para mi gusto es infinitamentemejor: sabes de dónde viene la carne, ya que la has cortado tú, y esto hace palidecer muy mucho al gran rollo de carne procesada salmuerizada, congelada y requeterequete mareada. (Para una urgencia si eso!).

Gracias por leer, por compartir y por tu Megusta. 
xxx


*Si quieres hacer tu propia mezcla de Ras al Hanout, te recomiendo   el post de Kebap con salsa de yogur de Pequerecetas. También encontraras info útil para otros tipos de carne, como la de cordero, que me parece todo un desafío.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario