lunes, 27 de febrero de 2017

Cómo hacer torrijas... o cómo no hacerlas...


Schmerkner Torrijas Fasnacht 

Sábado de festejos:  
Siendo el día del desfile de carnaval de mi pueblo, Schmerikon, y ya que en casa se respiraba este ambiente con mis hijos customizados por ellos mismos, me obligué a endulzar el postre familiar con unas torrijas, esas a las que siempre llamamos "sencillas" pero que son una gran (...), por decirlo suavemente "inversión de ese tiempo que a veces no tenemos", Más abajo os explicaré como se hacen. 
Celebradas, tal y como esperaba, por todo lo alto, a las 17:37 h según marcaba el calendario local, se inició el desfile de carnaval schmerikoniano.


Estratégicamente colocados aunque a algunos metros del bullicio del centro local, vimos como campeones las 34 comparsas participantes, locales y foráneas. Parece ser que los ayuntamientos cercanos se ponen de acuerdo para organizar este evento por turnos, de forma que los esfuerzos económicos se repartan equitativamente. A ello hay que sumar lo que yo llamo el "impuesto revolucionario" (y esto es opinión personal, no porque me parezca mal): durante todo el desfile, un designado del ayuntamiento se patea el itinerario ofreciendo a los visitantes la compra de un silbato luminoso por valor de 10 Chf que, cómo no, aceptas todo el agrado que puedes. Es el "tique de entrada". Qué puedo decir; en otros lugares se recauda casa por casa antes de los eventos... ésta es otra forma de hacerlo.


Los caramelitos y chuches que reparten durante el desfile, en la mano y uno o dos cada vez, el punch*, el vino blanco local con que algunas comparsas te obsequian por estar... es un plus que hace muy agradable este espectáculo, que es menos descocado (según edades y según lugares) de lo que venimos estando acostumbrados en tierras españolas, pero no por ello falto de interés. Niños felices y mucho mucho confeti. 




La tradición está presente en los temas elegidos. La cultura local y la costumbre marcan sin duda esta fiesta: la vida campesina, el ganado, las historias de brujas, los demonios que espantan al invierno... 





Los megawatios  en su mayoría, salvo excepciones en carrozas más elaboradas,  están a cargo de las bandas de música que van salpicándose por todo el desfile con sus curradísimos maquillajes y trajes estrambóticos, tocando su "Paquito el chocolatero" particular... 



Os gustará saber que la eficacia de los recursos post-trauma carnavalero quedaron patentes una vez más: con un margen de 2 minutos tras el desfile, el equipo de limpieza del ayuntamiento borraba toda evidencia de la salida de tono. ¡Ni un papelito ha quedado, oye! Aquí paz y después gloria.

Y ahora veamos por fin

Como hacer torrijas


Esta mañana algo nublada de domingo, procesaba yo con mi café humeante toda esta información, cuando he pensado en investigar por la red sobre la torrija, formas de elaboración y costumbres... no había avanzado mucho cuando he dado con el summum de los artículos y me he echado las manos a la cabeza por mis osadías de ayer. 
Porque ayer... tan emocionada como estaba, decidí innovar con la receta de torrijas  un poco y me atreví a lo siguiente:

Schmerkner Torrijas Fasnacht


-1 barra de pan en bonitas rodajas (yo he utilizado una baguette del día anterior)
-3 huevos
-2 cucharadas soperas de azúcar moreno
-1 cuch. peq. de esencia de  vainilla
-1 cuch. peq. de canela
-1 piel de limón
-aceite de girasol abundante para freír 
-azúcar y canela para rebozar

Hasta aquí todo normal. Preparar el aceite en una sartén mediana y ponerla al fuego fuerte, para bajarla un poco cuando vayamos a freír. 



Entonces hice lo siguiente, basándome en mis últimos avances con las tostadas francesas...: batí huevos, leche y condimentos; después remojé las rodajas de pan por tandas  y fui friendo hasta que quedaban doradas. Escurriendo en papel absorbente y luego rebozando en el azúcar con canela preparado para ese fin. 




Mi resultado final fue delicioso. Tanto es así que esta mañana los niños han desayunado cereales de caja. :) 

Bueno, pues no. Así no se hacen las torrijas!!!!!!
¡¡¡Todo mal!!!
Al chef Jesús Puebla, repostero del Hotel InterContinental de Madrid**, no le hubiera gustado nada mi osadía. En mi defensa diré que este paso resumen de mezclar leche y huevos para bañar las torrijas, atiende a mi preferencia un tanto egoísta y personal por unas torrijas crujientes, menos empapadas de leche y por lo tanto menos blanditas. 
No obstante, coincido con el señor Puebla en su exahustivo estudio y tengo que reconocer que sus 44 años de experiencia no han caído en saco roto. 
No lo haré más. Palabrita. Al menos hasta que se me olvide porque yo soy esa que piensa que la madre de toda ciencia es la experiencia y,  por supuesto, que no te acostarás sin saber una cosa más.


Gracias por leer y por seguirme. ¡Suscríbete!...entrarás en mi lista de agradecimientos de antes de irme a dormir ;). 

*Punch es una bebida caliente típica del invierno, hecha a base de frutas, especias y aromas. Se puede encontrar en los supermercados en sobres para diluir en agua caliente. 
**Para saber más os recomiendo el, para mi gusto, completo artículo de Miguel Ayuso de El *Confidencial en el que nos habla de Cómo hacer la torrija perfecta (en 5 pasos)







No hay comentarios:

Publicar un comentario