jueves, 2 de marzo de 2017

Kaffee&Kuchen: Tarta de manzana alemana, Streusel Apfel Kuchen


Recibir visita es siempre motivo de alegría (bueno, casi siempre). En este caso yo estaba muy emocionada porque se trataba de la  mejor amiga de mi hija y su madre; Helena -mi hija-  y Sarina son compañeras de cole, tienen 12 años, una preadolescencia incipiente y comparten muchas aficiones. Yo necesitaba agasajar a mis invitadas y ofrecerles una especialidad que las dejara boquiabiertas. Aquí es donde el Streusel Apfel Kuchen*, para entendernos la tarta de manzana alemana (receta más abajo) tenía que hacer su papel y en ello estaba cuando se me ocurrió que sería una sección bien recibida en éste, mi humilde blog. Kaffee&Kuchen en gran parte espera cumplir una función social, cultural y culinaria; y en última instancia... disfrutar de un dulce por un día. 


El día en que descubrí el pastel de streusel de manzana fue un gran día. Amor a primera vista, no digo más. Corría el año 2000 cuando mi recién estrenado marido y yo, con nuestros MAPS**, nos montamos en un coche y fuimos a visitar a unos amigos en  Gräfenhausen (Weiterstadt, Deutschland). Mi primer viaje internacional, con un haber del idioma alemán en mi vocabulario de 40 palabras... un choque total con mi mundo conocido. No voy a hacer aquí lista de todo aquello que me conmocionó, me alegró, me disgustó, me puso triste o me sorprendió, no viene al caso. Pero sí diré que de todas las cosas buenas que puede encontrar, la repostería ocupa un lugar importante en el podio. 

Este pastel de manzana, es un clásico de Alemania, pero también de muchos otros países (Austria, Suiza, países nórdicos...). Parece ser que su origen se ubica en el siglo XIX,  asociado a la región de Silesia, que por aquel entonces fue anexionada por Alemania, durante la unificación impulsada por Otto von Bismark en 1871. 
Los streusel son básicamente la mezcla de tres ingredientes con una proporción más o  menos estandar (que no canónica!): 2 partes de harina,  una parte de azúcar y otra de mantequilla. Su misión es aportar sabor y textura a los pasteles de frutas y además, a veces se enriquecen o especias para conseguir resultados concretos, como es el caso de hoy. 

Al grano pues.    

Streusel Apfel Kuchen, tarta de manzana alemana

Ingredientes:

Necesitamos precalentar el horno a 160ºC (en este caso con aire)
Molde desmontable de 26 cm diámetro, forrado con papel de horno, con las pareces pintadas de aceite y enharinadas. 
Tiempo de cocción 45-50'
Tiempo de preparación: 20'

Para los streusel y base del pastel:
-500 g harina
-2 1/2 c.t. levadura química
-200 g mantequilla
-150 g azúcar
-1 sobre de azúcar avainillada
-2 huevos 


Para el relleno:
-1 k de manzanas peladas y cortadas en cubo o láminas
-50 g azúcar
-1 c.t. canela en polvo
-1 chorrito de zumo de limón
-1 sobre de azúcar avainillada


Preparación

En primer lugar, mezclaremos la manzana con todos los ingredientes indicados. No hay más misterio. Aunque no lo pongo en la receta, a veces incorporo una o dos cucharadas de harina en las manzanas para que ligue los jugos durante la cocción. En este caso no las he puesto, pero es un recurso de libro. Eres libre. 


A continuación, paso es un tanto pringoso, pero no hay mal que por bien no venga. 
Dispuestos todos los ingredientes en un bol amplio, con la mantequilla fría en cubos, comenzaremos deshaciendo la mantequilla, frotándola con la harina y el resto de ingredientes, primero con las puntas de los dedos, luego con las palmas de la manos, intentando formar copos





Este proceso dura unos minutos. El fin del movimiento, no es hacer una masa compacta sino algo parecido a las gachasmigas; de ahí que sea tan importante que la mantequilla esté muy fría, para que aguante la manipulación. 

Una vez tenemos los streusel, distribuiremos 2/3 para formar la base. No es necesario estirar con un rodillo, Iremos presionando los copos hasta compactarlos en la forma. Yo me ayudo con otro papel vegetal o film transparente para que no se peguen en las manos (¡ruébalo! No falla). 

Vertemos las manzanas sobre la base. 


Luego los streusel.


Y por fin al horno.
Es como la gloria pero que se come. 




Ya tenemos nuestra riquisima tarta de manzana alemana que podemos servir fría pero mejor templada, acompañada con una cucharada de nata montada poco azucarada o una bola de helado de vainilla; esto último hará que el personal flote como en una nube durante varios días. (jjjjj) Todos hablarán de tí y de tu pastel templado con helado. Esto parece que lo digo en broma, pero... mis estudios me indican que la combinación de frío y calor... y dulce... lleva a las personal un poco más allá. 

Con mis mejores deseos, para tu tarde de Kaffee&Kuchen con alguien a quien nunca hayas invitado a tu casa. 

Si necesitas alguna aclaración, ayuda, indicación... deja tu comentario
Gracias por leer y por tu me gusta. 

xxx


*Mejores Amigos Para Siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario