jueves, 16 de marzo de 2017

Tortitas americanas

Receta con niño de la más alta categoría. Si quieres a tu niño feliz... ponle el mandil. Esto me lo acabo de inventar pero con mis hijos no falla. 
Desayuno o merienda estrella sin igual, del fin de semana y de algunos miércoles por la tarde, ya que no hay cole. Queridas en cualquiera de sus versiones por grandes y pequeños; sin importar hora o lugar.  


En casa, si cocino yo, son tortitas (tal cual éstas) y si lo hace el padre de las criaturas son Pfannkuchen*... los niños siempre prefieren lo que esté asegurado! Esto último es más parecido a los Crepes y sirven tanto para dulce como para salado; ideal para las alocadas cenas con tempranera dulce/salado al estilo suizo, al menos nuestra receta familiar, que no contiene azúcar. 

Volviendo a las Tortitas... veinte años me ha llevado estar más o menos satisfecha con los resultados de esta receta, que... por llevar cuatro ingredientes... yo no menospreciaría, si quieres que tus hijos no te critiquen o te tachen de "hacer esas cosas chuchurrías".
Los misterios de la técnica que voy a compartir... están basados en mi experiencia personal. Si alguien atesora algún otro secretillo o receta maravillosa,  bien venidos sean. 

Tortitas Americanas 

Tiempo de preparación: 10'

Ingredientes:
-2 huevos grandes
-1 y 3/4 tazas de leche
-2 c. s. mantequilla derretida  (+ 1 para la plancha)
-2 tazas de harina
-3 c.s. azúcar
-2 c.c. levadura química
-1/2 c.c. sal


Paso 1: pon a tu niño (si lo tienes) un delantal. jjjj
Veréis que yo he usado TMX 21 pero no hablaremos sólo en esos términos. De modo que, batiremos todos los ingredientes líquidos (V 6 30''), en un bol con las batidor manual o la batidora.



y luego añadiremos los sólidos (V 6 30''), batiendo hasta que esté bien mezclado.  




Paso 2: con la masa lista en un bol, disponemos al fuego medio fuerte, una sartén en la que nos quepan 2 tortitas, teniendo como medida una cazo de bolas de helado pequeño. 


Pintaremos con mantequilla la superficie de la sartén. Una pincelada apenas... y dispondremos dos dosis con el cacillo de helado. 


Importante para que salgan bien es no tocar hasta el momento de voltear. ¿Cuando? Cuando la superficie de la masa se llene de pompas. 


Daremos la vuelta y dejaremos otro poco. Sacaremos a un plato y lo mantendremos vigilado...



De esta forma, repetiremos el proceso hasta acabar con toda la masa. Luego, Víctor ha tenido el privilegio de ser el primero: su doreyaki  relleno de Nutella lo dice todo y su cara también. 




Y así es como esta tarde de miércoles, en la que no habíamos planeado nada,  hemos aprendido matemáticas, química y lengua española. Hemos trabajado psicomotricidad, coordinación y asociación de ideas. Hemos jugado a las cocinitas y pasado tiempo de calidad madre hijo. Lo único que yo no he hecho muy bien ha sido el reparto final del trabajo: el nene se come el doreyaki y yo limpio la cocina.
Mal voy. 

Ojalá que os guste la receta y que os salga bien. Ya sabéis, no tocar hasta que aparezcan las pompas. Sí podéis, en cambio, dar a me gusta, seguirme, compartirme y leerme siempre que podáis. Feliz tarde! 

*A los curiosos, les dejo enlace a los Pfannkuchen de la revista Chefkoch.de, para volverse locos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario