sábado, 6 de mayo de 2017

Kaffee&Kuchen: Pastel suizo de frambuesas (Himbeerwähe)


Hoy vamos de Wähe, una tarta  de frutas de temporada: pastel camaleónico que cambia con la propia estación. ...y cada uno de ellos mejor que el anterior!


Una Wähe (que se pronuncia /beiiie/) puede ser dulce o salada. En cualquier caso se designa por el nombre del ingrediente principal. Si es de queso será Käsewähe; si es de fruta pues por el nombre de la fruta que hayas elegido; como es el caso de hoy, Himbeerwähe, tarta de frambuesas. 

¿Qué fruta elegir? Sinceramente, va en gustos; no obstante, yo tengo especial predilección por todo lo rojo. Las frutas rojas son ideales para este tipo de tarta ya que poseen ese punto de dulzura y acidez a la vez que hace que los sentidos se pongan como locos con el primer bocado. 
Si tienes que aprovechar lo que tienes, no hay problema: es muy típica de manzana, riquísima con melocotón o albaricoque... de pera, huele deliciosa... pero si tienes que comprar una fruta a propósito, pues que sea roja, al menos para probar! 
No es una odisea encontrar frutas de bosque en general. Yo siempre he recurrido para eso a la fruta congelada, si es que no la había fresca. En las vitrinas de congelados puedes encontrar habitualmente la mezcla de frutos rojos, fresas o frambuesas. Para mí dejó de haber restricciones hace tiempo! 
Por otra parte, ponte en la situación de que es una urgencia, que no puedes salir a comprar... algún bote de fruta en almíbar tendrás por la despensa! No te prives por una cosa tan pequeña ;_).

A lo que vamos, 

Pastel suizo de frambuesa

Tiempo de preparación: 20'
Tiempo de cocción: 200ºC 35'
Molde 30cm 

El primer paso es encender el horno a la temperatura indicada para tenerlo listo. 
Sobre la elaboración: tenemos 3 preparaciones bien diferenciadas. Por una parte la base de masa quebrada, por otra el relleno de fruta y, por último, el batido que cubrirá todo lo anterior. 
Recomiendo empezar lavando la fruta y dejándola escurrir, mientras preparamos la base. 

Ingredientes del relleno:
-400 a 600 g de frambuesas o la fruta que hayas elegido
-4 cs de mermelada de frambuesa o una que le combine bien (por ejemplo de arándanos)
-50 g de almendra molida


Para la base de masa quebrada:
-150 g de harina
-1/2 cc levadura química
-50 g almendra molida
-1 ct colmada de azúcar
-1 sobre de azúcar avainillada
-1/2 cc sal
-100 g mantequilla
-4 cs agua



Para hacer la base podemos usar cualquier medio. Yo he utilizado mi TMX 21: poner todos los ingredientes en el vaso  y amasar 10'' V6. 
Si lo quieres hacer manualmente, no hay mayor complicación; en dos minutos estará lista: Mezcla todos ingredientes secos, integra la mantequilla con la harina pero sin llegar a formar una masa y, poco a poco, vas incorporando el agua hasta que la masa se forme. 


Antes de estirarla, corto un papel vegetal del tamaño del molde que he elegido (preferiblemente, uno para pasteles de frutas de paredes bajas). Estiro la masa con el rodillo sobre dicho papel, procurando que me quede lo más ajustada posible a sus dimensiones. Si se pega un poco, para evitar agregar mucha harina, podemos utilizar un segundo papel vegetal sobre la masa, y seguimos estirando sin problema. 




A continuación, procedemos con la incorporación del relleno. 


En primer lugar, distribuimos la mermelada sobre toda la superficie del pastel. Luego la fruta y por último la almendra. 


Para el batido:
-250g de queso crema (o ricota / quark / magerquark)
-100 g de nata líquida
-2 huevos
-75 g azúcar
-30 g maizena
-1 pq de azúcar avainillada
-ralladura de limón




Esta preparación la verteremos sobre la base del pastel.


Hornearemos unos 35' a 200ºC. Temperatura y tiempo siempre orientativos; cada horno es un mundo. 

Presentar en una fuente, espolvoreada con azúcar glas. Se puede comer templado, pero es más rico frío, para mi gusto. No te prives de acompañar con nata montada o una bola de helado de vainilla... esto siempre es un plus. 

No hay que decir más. 



Mi Kaffee&Kuchen divino (emoticono de carita con corazones jjjjj).

Ánimo con él! Me encantará ver vuestro resultados. 
Gracias por leer! 
xxx

1 comentario:

  1. Madre mía tiene una pinta tremenda! Estos postres típicos europeos me chiflan!

    ResponderEliminar