domingo, 22 de abril de 2018

Kaffee&Kuchen: Pastel de queso y arándanos con streuseln (Heidelbeeren-Käse Kuchen mit Streuseln)


Un pastel de queso y arándanos con streuseln es siempre bienvenido en esta casa si bien es cierto que me cuesta arrancar con el... No es un preparación de mezclar y listo pero en cuanto sale del horno, ¡qué quieres que te diga!? Pelillos a la mar... y  a saborearlo bien porque no llega al final del día! 
Leyéndome ahora... espanto a los valientes, lo sé, pero no es para tanto. La masa que vamos a utilizar para la base y la cubierta es la misma que ya empleáramos para el pastel de manzana con streuseln. Lo bueno de esta mezcla es que sirve tanto para la base como para los streuseln, de forma que eliminas una complicación de un plumazo; y si además le añades que no hace falta estirar con rodillo ni dejar reposar... pues se convierte en tu mejor amiga. 
Es como un fondo de armario:  intemporal, adecuado para diferentes eventos; elegante pero informal... como un vestido negro y unos zapatos de corte salón... jjjj -mis cosas!!!- que igual te vas de boda que a un entierro. Esto en cocina es como una masa de hojaldre en la nevera, como una lata de tomate de conserva o media docena de huevos. La pregunta no es si los vas a utilizar... sino cuándo. 

Volviendo a la receta en cuestión, una vez salvada la masa, tengo que reconocer que me encantan las preparaciones que permiten cambiar algunos de los ingredientes sin que el resultado final se vea afectado. Me explico: mi receta original, basada en un pastel de la Hermana Bernarda, es con Magerquark;  pero cuando no hay pan... buenas son tortas... así que en mi mezcla del relleno de hoy me he permitido algunas licencias derivadas de lo que había en mi nevera, y ya voy adelantando que ha sido un éxito total, por lo que lo dejaré por escrito para no olvidarme. 

Pastel de queso y arándanos con streuseln

Ingredientes para la masa y la cubierta de streuseln: 

-500 gr de harina 
-2 c.c. (8gr) rasas levadura química 
-150 gr azúcar
-200 gr mantequilla fría cortada en dados
-1 sobre de azúcar avainillado
-2 huevos M



Dispondremos todos los ingredientes en un bowl o palangana amplia. Comenzaremos rompiendo los huevos un poco con los dedos y a partir de ahí, iremos frotando con las puntas de los dedos los trozos de mantequilla con los ingredientes secos. Evitaremos el exceso de trabajo para que no se nos haga una plasta. Porque la idea no es obtener una- masa compacta sino una especie de grumos que recuerdan a las migas de harina (gachasmigas murcianas para más señas) y a partir de ahí separamos 2/3 de la mezcla para la base y el resto para la cubierta. 
Si lo deseáis podéis pasar por la entrada del pastel de manzana en donde se explica el proceso de una forma más visual. 

En un molde desmontable de paredes alta, debidamente preparado para que no se pegue la base (enharinado o forrado, como prefieras) dispondremos los dos 2/3 comentados de los streuseln y los aplastaremos, ahora sí, hasta formar una base plana y una pared. 


El resto será reservado para disponer sobre el relleno.

Ingredientes para el relleno:

-300 gr de queso crema (tipo Philadelphia)
-100 gr de yogur 
-6 cs de azúcar
-ralladura de 1 limón
-2 cs de harina
-2 huevos M 


-250 gr arándanos frescos o congelados


En primer lugar, precalentamos el horno a 160/170 grados.
Con la batidora eléctrica (yo he utilizado mi Kitchen Aid) mezclaremos queso, yogur, azúcar, ralladura de limón. A continuación, la 2 cucharadas soperas de harina y los huevos uno a uno, esperando a que se integre el primero antes de añadir el siguiente. 


Sobre la base extendida en la forma, verteremos la mezcla de queso. Sobre éste los arándanos procurando que estén bien distribuidos, y sobre ellos los streuseln. 




Coceremos en el horno durante 50 minutos aproximadamente, depende de cada horno. 


Recomiendo no desmoldar hasta que el pastel esté frío para evitar roturas. 
Y si ya aprieta un poquito el calor como aquí, guarda en la nevera,  por supuesto. 

Sin más que decir, más que animarte a probar... un placer, como siempre, escribir para ti y para quien tenga interés. 
Gracias por leer, por comentar y compartir. 
xxx Mariví.










No hay comentarios:

Publicar un comentario