miércoles, 15 de abril de 2020

Ramen fácil o pseudoramen


Aquí una sopa de improvisación con pocos recursos para hacer una diferencia en la rutina gastronómica. Un ramen sencillo a la par que delicioso y, lo más importante, que es  posible!!

Así que, no juzgen los duchos en la materia que aquí no se quiere hacer escuela gastrojaponesa ni nada por el estilo. Vamos a comernos nuestro pseudoramen antes de que se enfríe y vamos a disfrutarlo. :)

La idea fundamental es no tener que salir corriendo al supermercado por que te falta un poquito de vino de arroz o de mirín... o setas shiitake... o lo que sea que no tengas. Mi versión de esta legendaria receta es realmente una customización de un sopa estandar para hacerla un poco más atractiva sin que sea pretenciosa. Está claro que deberías poder cumplir con un mínimo de la lista para que se pueda comer (jjjj) pero,  como no pretendemos ser puristas, si tienes salsa de soja todo estará bien en el mundo. No obstante, no te prives de añadir los tus condimentos asiáticos favoritos si están en tu despensa. Si tienes un gusto personal, sácalo!

Ahora, con el estado de ánimo adecuado, la mente abierta y el corazón puro, vamos a establecer el procedimiento de antemano, para no olvidar nada, empezando por lo básico y fundamental que es la elaboración del caldo base. Entre tanto puedes lavar y cortar las verduras destinadas a la sopa final, así como cocer los huevos duros y preparar la marinada, en la que tendrás que introducirlos.

Elaboración del ramen fácil o pseudoramen


Ingredientes del caldo:

1 trozo de panceta de cerdo con piel  (200 gramos)
2 cuartos traseros de pollo o su equivalente de otra parte (2 carcasas, medio pollo, alas suficientes...)
2 zanahorias
1 cebolleta tierna incluyendo la parte verde o 1 cebolla
(otras verduras si las tienes: puerro, apio, tomate...)
3 o 4 rodajas de jengibre fresco
2 dientes de ajo laminados
2 o 3 setas shitake o cualquier otra variedad que tengas a tu alcance
sal
aceite de vegetal (por eso de que añadirá un mínimo sabor) o de oliva
1 litro y medio de agua

Elaboración del caldo:

En primer lugar, si vas a utilizar carcasas de pollo escáldalas para eliminar impurezas; después las aclaras con agua un poco y las reservas.

Preparar las verduras y condimentos del caldo para cuando nos hagan falta .

Calentar una olla con capacidad suficiente, con el fondo cubierto de aceite suficiente para marcar la panceta de cerdo. Doblar la panceta por la mitad y atar con un hilo de cocina. La marcaremos por todas partes, insistiendo en que  la parte de la piel que muy bien dorada.
Si vas a utilizar carcasas de pollo no hace falta marcarlas. Yo he optado por muslos y  también los he he marcado.

Agregar el resto de ingredientes y el agua. Cocinar a fuego medio el tiempo necesario. En la olla rápida, serán suficientes 30 minutos; en la olla tradicional, de una hora a hora y media. Pasado el tiempo, rectifica la sazón a tu gusto, sin olvidar que luego añadirás la salsa de soja en el momento de servir. No obstante yo lo he ajustado con caldo vegetal concentrado.


Ingredientes para la sopa:

360 gramos de fideos para ramen o normales si no hay otra solución (del tipo tallarín)
4 huevos cocidos 6 minutos a partir de agua hirvi endo (la yema queda un poco líquida)
Col pak choi o espinacas en hoja (si no son frescas no importa)
una zanahoria cortada en palitos (también puedes usar la zanahoria del caldo inicial)
Marinada para la sopa: 80 ml de salsa de soja, 20 ml de sake o vino blanco seco (preferiblemente jerez), 1 cucharada de azúcar moreno  disuelta en una 20 ml de vino blanco seco o un chorrito de mirín
Cebolleta fresca o cebollino para servir, chile picado (al gusto)

Elaboración de la sopa:
En la marinada, introducir los huevos duros pelados y el cerdo. Al menos 30 minutos, volteando todo para que quede bien impregnado.

Limpiar la carne de pollo si se quiere y colar el caldo preparado anteriormente. Reservar la setas si gustan.

Pasado el tiempo, procedemos a emplatar:

Hidratar/cocer los fideos que se van a utilizar de la forma recomendada. Yo he utilizado 300 gramos de tallarines de arroz. Y los he cocido 3 minutos en agua salada. Luego los he escurrido y regado con abundante agua fría, pero sin enfriarlos completamente
Al tiempo, cocer durante 3 minutos las verduras para la sopa. Por cierto, que yo hoy solo voy a usar espinacas y zanahoria.
Cortar la panceta y las setas.
Calentar el caldo a buena temperatura, comprobar la sazón intentando que se ajuste a la idea de un caldo acabado. Si se quiere, se puede agregar la marinada directamente en él, dejándolo en su punto.

Disponer entonces los boles para distribuir los acompañamientos: unas cucharadas de la marinada donde han estado el cerdo y los huevos (si no se han incorporado a la sopa); luego los fideos hidratados. Sobre ellos, la panceta, las setas las verduras y la cebolleta o cebollino picado, y el huevo partido por la mitad.
Por último riega con el caldo.





Que aproveche!
Mariví. xxx







No hay comentarios:

Publicar un comentario